Este modelo surge en los años 60´s y fue creado por el psicólogo Albert Ellis y el psiquíatra Aaron Beck ambos estadounidenses.
Es un tipo de terapia breve, estructurada y colaborativa que se basa en pensamientos (cogniciones) y emociones donde su objetivo es cambiar las cogniciones (pensamientos) que afectan al paciente ya que son las responsables del estado de ánimo y la conducta, por pensamientos funcionales usando técnicas conductuales para la resolución de problemas.
Es decir, se enseña al paciente a identificar y evaluar pensamientos y emociones cuyo propósito es hacer este cambio siempre dirigido a resolver la problemática del mismo y a proporcionar herramientas que permitan su independencia.
Esta terapia está centrada en el aquí y el ahora y tiene un alto grado de efectividad además que establece una cuestión dinámica y de equipo donde la alianza terapeuta-paciente es básica por ser una terapia activa y directiva y por lo tanto pone énfasis en la prevención.
Cabe señalar que esta terapia se basa en el aprendizaje y es una de las terapias más usadas en el mundo debido al alto grado de eficacia.
La psicología clínica se encarga de la investigación de todos los factores que afecten a la salud mental.
En sus inicios con la creación del primer laboratorio de psicología en 1879 por Wundt, la psicología estuvo enfocada a la evaluación de la conducta con muy poca atención al tratamiento, sin embargo después de la segunda guerra mundial se produjo un incremento en la necesidad de clínicos capacitados.
La psicología clínica poco a poco fue ganando terreno de inicio evaluando la conducta para explicar el por qué de las diferencias existentes entre la población. Así, la psicologá clínica, se pudo independizar de la psiquiatría donde ambas especialidades generalmente tienen metas similares, pero la diferencia principal es que los psiquiatras por ser médicos están legalmente autorizados para prescribir medicamentos.
En cualquier caso la psicología clínica evolucionó hacia el desarrollo de tratamientos y técnicas de intervención, dando paso hoy día a lo que conocemos como uno de los métodos más efectivos para la resolución de las quejas que presenta la población, que es la psicoterapia.